FacebookTwitter

Os presentamos las lecturas para este curso 2019-2020

Lecturas para Alumnas de 1º de la ESO

portada  del llibre el misteri del carrer de les Glicines
El misteri del carrer de les Glicines
portada  del llibre el Cid
El Cid

Lecturas para Alumnas de 2º de la ESO

portada  del llibre El meu germà persegueix dinosaures
El meu germà persegueix dinosaures
portada  del llibre Las aventuras de Ulises
Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea

Lecturas para Alumnas de 3º de la ESO

portada  del llibre Camps de Maduixes
Camps de Maduixes
portada  del llibre Rinconete y Cortadillo
Rinconete y Cortadillo

Lecturas para Alumnas de 4º de la ESO

portada  del llibre La plaça del diamant
La Plaça del Diamant
portada  del llibre Leyendas y rimas
Leyendas y rimas

A l’any 2018 celebrem alguns aniversaris importants per a les lletres catalanes:

150 anys del naixement de Pompeu Fabra i 100 anys de la publicació de la Gramàtica Catalana.

Pompeu Fabra (Barcelona, 1868-Prada de Conflent, 1948), gramàtic i lexicògraf, va expressar des de molt jove el seu interès per la lingüística. Les seves primeres propostes en el camp de la gramática veuen la llum sota el segell de L’Avenç. Durant el temps va passar al País Basc ocupant una càtedra com a enginyer químic a Bilbao a partir de 1906, va continuar l’estudi de la llengua a través dels romanistes. Fruit d’aquesta estada, el 1912, va publicar la seva fonamental Gramática de la lengua catalana, que tindrà una nova versió el 1918: Gramàtica catalana, que l’Institut d’Estudis Catalans la va adoptar com a oficial. Pompeu Fabra va morir a Prada de Conflent després de rebre nombrosos homenatges.

Pompeu Fabra
Pompeu Fabra (Barcelona, 1868-Prada de Conflent, 1948)

550 anys dela mort de Joanot Martorell

L’escriptor i cavaller Joanot Martorell (Safor, 1413/15- 1468) és l’autor de Tirant lo Blanch, la seva obra més coneguda i la considerada primera novel•la moderna.

Joanot Martorell
Joanot Martorell (Safor, 1413/15- 1468)

En este año 2017 se cumplen varios centenarios importantes para la literatura y que queremos recordar desde esta ventana a los libros, animando a todos a la lectura, o la relectura, de algunas de estas obras. Destacan los cien años del nacimiento de José Mª Gironella (Darnius, Girona, 31 de diciembre de 1917) quien escribió una magnífica trilogía, ambientada en Girona, sobre la Guerra Civil: cómo olvidar a la familia Alvear y sus visicitudes durante esta guerra relatadas con maestría a través de las novelas que la componen: “Los cipreses creen en Dios”, “Un millón de muertos” y “Ha estallado la paz”.

Los cipreses creen en Dios
Ha estallado la paz
Un millón de muertos
Al hilo de la Generación del 27, no podemos sino recordar el centenario de la publicación de “Diario de un poeta recién casado” de Juan Ramón Jiménez, cuya obra rompe "la estructura del verso, introduce el concepto de verso libre y da la pauta que marca toda la Generación del 27".

“Diario de un poeta recién casado” en 1917 significó el comienzo de una nueva época en la poesía: "porque no se trata de decir cosas chocantes... sino de decir la verdad y del modo más claro posible y más directo". Es con esta actitud suya donde están las claves de la escritura directa, sin adornos, aparentemente sencilla: la poesía pura, la poesía desnuda.

Os dejamos un fragmento para que lo disfrutéis:

SOL EN EL CAMAROTE
Amor, rosa encendida,
¡bien tardaste en abrirte!
La lucha te sanó,
y ya eres invencible.
Sol y agua anduvieron
luchando en ti, en un triste
trastorno de colores…
¡Oh días imposibles!
Nada era, más que instantes,
lo que era siempre. Libre,
estaba presa el alma.
-A veces, el arco iris
lucía brevemente
cual un preludio insigne…-
Mas tu capullo, rosa,
dudaba más. Tuviste
como convalecencias
de males infantiles.
Pétalos amarillos
dabas en tu difícil
florecer…¡Río inútil,
dolor, cómo corriste!
Hoy, amor, frente a frente
del sol, con él compites,
y no hay fulgor que copie
tu lucimiento virgen.
¡Amor, juventud sola!
¡Amor, fuerza en su origen!
¡Amor, mano dispuesta
a todo alzar difícil!
¡Amor, mirar abierto,
voluntad indecible!”
(Diario de un poeta recién casado, 1917)

Por último, recordamos el centenario de la publicación de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, aquellos pensamientos que el propio autor definía como “metáfora + humorismo” llenos de sentido común y creatividad:

“El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.
En los pianos de cola es donde duerme acostada el arpa.
El libro es el salvavidas de la soledad.
Diccionario quiere decir millonario en palabras.
La mayor ingenuidad del nuevo círculo literario es el nombramiento de tesorero.
La luna es el ojo de buey del barco de la noche.
Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
La O es la I después de comer.
El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.
El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.”

Si penséssim en els conceptes “deshumanització i humanització de l'art”, no hi ha dubte que ens centraríem en la Generació del 27. Grup poètic que va saber captar l'essència de la poesia gongorina, respectant la tradició, però sense deixar de nodrir el seu pensament, els seus conceptes, els seus jocs poètics de les tendències avantguardistes de moda. El surrealisme i l’ultraisme van omplir les seves línies d'imatges, símbols, metàfores… per parlar de la vida viscuda de cadascun d'ells.

Juan Ruflo

Si passegem per la literatura hispanoamericana, estic segura que recordem moltes trobades literàries amb el Realisme màgic i les característiques genuïnes de cada ciutat, població…

Sens dubte, no podem deixar d’esmentar Juan Rulfo, escriptor pertanyent a la Generació del 52, que va saber plasmar en les seves obres el coneixement antropològic i geogràfic de la seva terra i adornar amb els jocs de paraules, imatges i allò més insòlit de la vida. Prova d'això són les seves obres: Pedro Páramo i El llano en llamas, admirades per cèlebres escriptors com Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes… juntament amb ells forma part dels millors escriptors del segle XX.

Libro con flores

Els versos de Huidobro i Celaya ens conviden a considerar el significat ocult de les paraules, el poder suggestiu de les quals animen a veure el món amb altres ulls

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
(V. Huidobro)

Poesía es lo imposible
hecho posible.
(G.Celaya)

Ja sigui en náhualt, gauraní, quechua, espanyol… la bellesa de qualsevol llengua serveix com a instrument per expressar el que hi ha en el cor de l'home amb versos dolguts. Una obertura cap als altres sobre l'existència del propi home i el seu entorn a través de la bellesa expressiva.

Amb ells donem la benvinguda al divuitè aniversari del dia mundial de la poesia..

Copyright © 2013 - Feelbook.es / Feelbook.cat - All Rights Reserved. - Col·legi Pineda, Carrer dels Joncs, 1 08902 L'Hospitalet de Llobregat T. 93 263 79 90

Responsable: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessites JavaScript habilitat per veure-la.

FeelBook | Departamento de Lengua | Colegio Pineda

Novedades feelbook

33 cartas desde Montmartre

NICOLAS BARREAU

París es la fuente de inspiración de Nicolás Barreau, autor que ha vendido ya miles de ejemplares de sus novelas románticas.

En este caso, se ambienta en el cementerio de Montmartre, donde Julien va a visitar con frecuencia la tumba de su mujer Helene, que ha fallecido joven por una enfermedad. Le ha dejado un hijo pequeño y un extraño encargo: escribirle 33 cartas. Julien tarda bastante en hacerlo porque está profundamente afectado y sumido en su dolor. Pero al fin comienza a escribir. Y las va depositando en un lugar oculto en la tumba. Pero las cartas empiezan a desaparecer y, a cambio, aparecen diversos objetos que entrañan mensajes ocultos…

Portada del libro
Misterio y romanticismo en el París más emblemático.

Una fashionista viajera en el tiempo. 1: El baúl de viaje

BIANCA TURETSKY

Imaginativa novela que narra la experiencia de Louise, una niña americana de doce años, gran admiradora de la moda Vintage, que al probarse un vestido con casi cien años de antigüedad se ve transportada a bordo del Titanic poco antes de hundirse, y convertida en la actriz que lo vestía en ese momento.

Un viaje en el tiempo, personajes históricos, el Titanic, detalles de humor, algo de romance y un final feliz completan un libro sano, divertido y de diseño atractivo por las bonitas ilustraciones que contiene.

Portada del libro
Imaginativa novela que narra la experiencia de Louise, una niña americana de doce años.

Frederica

GEORGETTE HEYER

Frederica es una novela romántica, ambientada en la época de la Regencia, editada en inglés en 1965.

La protagonista es una joven que ejerce como tutora de tres hermanos menores: Charis, una joven de extraordinaria belleza, aunque algo simple; Jeremy que aspira a la vida eclesiástica; y Félix, el más pequeño, muy inquieto intelectualmente. Como viven en el campo y con escasa fortuna, Frederica decide ir a Londres a presentar en sociedad a su hermana con el fin de que pueda contraer un matrimonio ventajoso.

La novela cuenta el romance entre dos jóvenes algo insustanciales, y dos personas maduras, inteligentes y responsables.

Resultan muy atractivos los rasgos de la protagonista: alegre, inteligente y volcada en sus hermanos. Y también el potencial de cambio del, en principio frívolo, marqués de Albertstocke. Una novela muy trabajada y agradable.

Portada del libro
Frederica es una novela romántica, ambientada en la época de la Regencia, editada en inglés en 1965.

El hostal de las ilusiones

DEBBIE MACOMBER

La acción de El hostal de las ilusiones se desarrolla en Cedar Cove, pequeño pueblo costero cerca de Seattle, en la península de Kitsap. Allí se traslada Jo Marie Rose, profundamente apenada por la muerte de su marido en Afganistán, con la intención de cambiar radicalmente de vida y compra un pequeño hostal. A esa casa van llegando diversos huéspedes con diferentes problemáticas, algunos de ellos abrumados por dramáticos sucesos. El cordial ambiente que se va creando contribuye a que todos ellos se reconcilien con su pasado y afronten la vida con esperanza.

Portada del libro
La acción de El hostal de las ilusiones se desarrolla en Cedar Cove, pequeño pueblo costero cerca de Seattle, en la península de Kitsap

Bienvenidos al hostal de la felicidad

DEBBIE MACOMBER

Bienvenidos al hostal de la felicidad es la nueva novela de Debbie Macomber en la que su protagonista, Jo Marie, ha comprado el hostal de Cedar Cove.

Allí van llegando huéspedes como Annie, que ha organizado en ese lugar el aniversario de boda de sus abuelosy se encuentra con un antiguo novio hacia quien manifiesta gran hostilidad inicial... También se instala en el hostal Mary, para recuperarse de su reciente operación de cáncer y allí coincide con quien mantuvo una relación amorosa hace tiempo.

En torno a la problemática de estas tres mujeres y sus dramas personales y sentimentales gira toda la narración que se desarrolla en el clima cordial y amable de Cedar Cove que contribuye a que sea más fácil sobrellevar las situaciones dolorosas.

Portada del libro
La novela presenta varias historias de segundas oportunidades en las que el romanticismo es un elemento fundamental.

La dama de blanco

WILKIE COLLINS

Novela de intriga en la que los tortuosos manejos de un lord arruinado para apoderarse de la herencia de su mujer se mezclan con el secreto de su pasado y la aparición misteriosa de una joven vestida de blanco.

La obra es un ejemplo clásico de la novelística inglesa del siglo XIX. En ella se mezclan el cuadro de costumbres en un marco aristocrático y refinado, la trama sentimental y la tensión dramática provocada por la turbia conducta de dos personajes sin escrúpulos.

Los protagonistas viven, paralelamente, una historia amorosa y una intriga en que intervienen motivaciones económicas y espionaje. Las dos ponen a prueba la rectitud de su conducta y la firmeza de sus principios, pero en ambos casos actúan de forma totalmente correcta.

El autor no se deja llevar por una moral convencional y de apariencias, sino que sus personajes se mueven con honestidad. Como réplica, los implicados en acciones reprobables pagan con la vida las consecuencias de su maldad.

Portada del libro
La obra es un ejemplo clásico de la novelística inglesa del siglo XIX.

Los pilares del cielo

EDUARDO GRIS

Novela para todos los públicos que gustará especialmente a los lectores juveniles pues aborda sobre todo cuestiones de fondo existenciales que conectan muy bien con las inquietudes que se tienen en estas edades. Más todavía: el autor incorpora un tema que se aborda poco en la literatura juvenil, más volcada por lo general a cuestiones epidérmicas: el progresivo proceso de conversión religiosa de un joven, Aarón, que se acerca a la religión gracias a la amistad con un grupo de amigos que viven de manera natural sus creencias, sin imposturas.

En este sentido, la novela se acerca de manera muy directa a los jóvenes protagonistas sin utilizarlos y sin incluir explícitas moralejas. Todo lo que sucede en la novela está perfectamente narrado, con gran calidad literaria, y con las referencias culturales y el lenguaje propio de los jóvenes. La acción se desarrolla en Mejorada del Campo, localidad próxima a Madrid a donde se traslada el protagonista con su madre.

Portada del libro
Novela para todos los públicos que gustará especialmente a los lectores juveniles.